Arquitectos: Przemek Kaczkowski & Ola Targonska Ubicación: Wroclaw, Polonia Ingeniería Estructural: Slawomir Pruchnik Superficie: 253 m2 Fecha: 2011 Fotografías: Sebastian Oleksik
Los clientes, una pareja de mediana edad, se acercó a los arquitectos con un encargo claro: querían construir una casa sin escaleras, una casa que fuese igual de práctica y agradable cuando envejecieran. El terreno no ofrece ninguna pista obvia – es un pedazo de tierra en una segunda línea de edificios, en una zona suburbana de la ciudad de Wroclaw, entre los restos de un pasado rural, rodeado de una mezcla caótica de casas de todos los estilos, materiales y condiciones.
La primera decisión fue la disposición de la casa a lo largo de la frontera norte de la parcela, por lo que el volumen le da la espalda a las vistas no deseadas y los ruidos de la carretera cercana.
La planta en forma de “T” refleja claramente la distribución de usos dentro de la casa. El ala larga visible desde la calle se adapta a las áreas comunes y públicas de la casa. Sin embargo, la fachada es casi completamente sólida; solo después de entrar en la casa a través de una puerta de madera, se pueden vislumbrar las vistas. Su larga fachada acristalada en el lado opuesto, se abre hacia la terraza y el jardín.
El punto de entrada central permite la comunicación cómoda y discreta entre las dos alas de la casa. El ala pública cuenta con un techo inclinado, potenciando la sensación de amplitud del espacio. Detrás del muro lateral de la sala de estar, conectados por una chimenea de dos caras, se dispuso un espacio para ver películas y escuchar música, con muros acústicos y una pantalla incorporada.
La cocina está en el corazón del plan y es también un espacio de transición entre la sala y el ala de las habitaciones. Las tres habitaciones se abren hacia una terraza y el jardín pero se separan de ella a través de una estrecha franja de agua – un gesto hacia la concesión de más privacidad a estos espacios. El área de habitaciones cuenta con un baño en cada extremo, y un pasillo a lo largo que se ilumina desde arriba por tragaluces cuadrados.
La única parte de la casa sin luz natural, una franja entre el garage y el ala privada, contiene una sala técnica y otro baño para invitados. La terraza está revestida con colores claros y se conecta al jardín a través de una amplia rampa con tiras de pasto y adoquines de granito gris. Las fachadas totalmente acristaladas están protegidas de los rayos solares y el deslumbramiento por una marquesina delgada que crea un marco para todos los puntos de vista.